C/ Valencia,  281 - 1º  2ª - 08009 Barcelona • Teléfono / Fax: 93 215 03 44

CENTRE EMILI MIRA

Psicología, Psiquiatría y Medicina

Català I English

Foto Abstracta

 

ENFOQUE CLÍNICO





Qué es la salud mental?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad y de desfallecimiento. También define salud mental como la posibilidad de establecer relaciones armónicas. Es decir, la salud mental es la capacidad que tiene la persona de tener una autonomía mental que le permita adecuarse a los cambios, tolerar las frustraciones, obtener satisfacciones personales y crear nuevas maneras constructivas de pensar, de vivir y de amar.



Qué es el pensamiento psicoanalítico?


El enfoque de nuestro trabajo se fundamenta en el pensamiento psicoanalítico. Creemos que el conocimiento emocional ayuda a comprender profundamente los conflictos que tenemos, como individuos y en la relación con los otros. La relación terapéutica es una relación fundamentada en el respeto absoluto a la  privacidad, con un compromiso de ética profesional hacia los consultantes.



Qué es la psicoterapia psicoanalítica?


Muchas personas experimentan dificultades emocionales en algún momento de sus vidas. A menudo, estas se resuelven sin ayuda profesional. A veces, sin embargo, ciertas dificultades pueden ser persistentes por su naturaleza profunda y por sus orígenes en las primeras experiencias. Algunas experiencias relacionales pueden ser identificadas, mientras que otras pueden quedar alejadas de la conciencia y pueden derivar en  los llamados trastornos mentales.
La psicoterapia psicoanalítica se dirige al conocimiento del inconsciente, así como a las dificultades más conscientes que se derivan del manejo de los sentimientos, los comportamientos y las relaciones.
La psicoterapia psicoanalítica tiene como objetivos básicos disminuir el sufrimiento psíquico, aumentar la flexibilidad de las actitudes y comportamientos y mejorar la autonomía personal. La relación terapéutica hace posible un conocimiento más amplio de la propia persona y facilita el aprendizaje de nuevas maneras de interaccionar para comprender y encarar mejor la realidad.



En qué consiste la atención a la Familia


Es dentro de la familia donde, de forma prioritaria, se aprende a convivir, a percibir y a conocer las emociones. Por lo tanto, en la consulta de niños y en determinados casos de adolescentes, orientamos nuestra tarea, de forma preferente, a poder apoyar a todo el conjunto familiar para favorecer el crecimiento personal y la salud mental de todos los miembros de la familia.



Qué es la Reeducación desde la base del pensamiento psicoanalítico?


Muchos niños presentan un bajo desarrollo simbólico que puede ir asociado o no a alguna dificultad en sus capacidades y a unas actitudes personales que afectan el proceso de aprender. Todo ello puede repercutir en el aprendizaje y en el rendimiento escolar, a pesar de que los niños estén dotados de unas buenas capacidades. Mediante la Reeducación y a partir de la experiencia relacional con el terapeuta, se efectúa una estimulación global de las funciones del pensamiento (atención, análisis y síntesis, diferenciación, organización, razonamiento y deducción) que permitirá incidir también en aquellos elementos de la personalidad que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje.



Qué es la Medicina Psicosomática?


La medicina psicosomática parte de la hipótesis de que el ser humano no tiene un cuerpo independiente y separado del aparato psíquico sino que ambos forman un todo indivisible.
Nos referimos a cómo a menudo el cuerpo se hace recipiente de los “dolores” de la mente y a cómo los síntomas físicos se convierten en la expresión manifiesta de los sufrimientos psíquicos. Las enfermedades endocrinas, las del aparato digestivo, las del sistema cardiovascular, las de la piel, las del sistema inmunitario, las del sistema nervioso central y periférico, son paradigmas de la relación que hay entre el cuerpo y la psique, entre las emociones y las manifestaciones físicas.
Es desde esta perspectiva que, ante ciertas dolencias, haremos un estudio médico exhaustivo para orientar al paciente hacia tratamientos médicos y/o psicoterapéuticos específicos para cada caso.



Horarios de secretaría: de lunes a jueves de 17h a 20h (fuera de horarios: contestador)
teléfono / fax:  93 215 03 44 - email: centreemilimira@gmail.com
© 2012 - Centre Emili Mira - C/Valencia, 281 1º 2ª (entre Pau Claris y Roger de Llúria) 08009 Barcelona.